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COACHING PARA UN NUEVO PARADIGMA ORGANIZACIONAL

 

El potenciamiento de las capacidades individuales en las organizaciones y los desarrollos que permiten las nuevas y sofisticadas plataformas digitales están provocando un cambio radical del paradigma tradicional basado en la autocrática donducción de las mismas.

Hoy en día en las organizaciones que se posicionan a la vanguardia en todos los campos de actividad, se tiende al “empoderamiento” de los actores de los distintos proyectos, dentro de un marco constitucional integrado de gestión basado en resultados en la consecución de los objetivos.

Por lo tanto en las mismas ya no se habla de “cargos” directivos sino de “roles” de los distintos actores en cada uno de los proyectos que se llevan a cabo.

El Coaching, en sus diversas especialidades (organizacional, ejectutivo, “team building”,  transpersonal, ontológico, etc.) cumple una función fundamental al desarrollar el máximo de las capacidades de los actores en todos y cada uno de los casos que se requieran en las organizaciones.

Quedamos a disposición también en nuestros foros multidisciplinarios de nuestra Comunidad P.A.R.C. cuyos enlaces consignamos abajo.

E-MAIL: ciparc@gmail.com

LINK DEL FORO “CULTURA ORGANIZACIONAL Y MÉTODOS PARC”: https://www.facebook.com/groups/167307873418615/

LINK DEL FORO “EXPERTOS NEUTRALES Y MULTIDISCIPLINA PARA LA NUEVA CULTURA ORGANIZACIONAL”: https://www.facebook.com/groups/215486101943646/?fref=ts

 

CÓMO PALIAR LOS GRAVOSOS COSTOS DE LA CONFLICTIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES:

EN ESTE Y OTROS POSTS, TRATAREMOS EL TEMA DE CÓMO LA MEDIACIÓN EMPRESARIAL BRINDA LAS VENTAJAS Y LOS BENEFICIOS A LAS ORGANIZACIONES, NO SÓLO A DICHOS EFECTOS, SINO TAMBIÉN AL LOGRO DE UN CLIMA LABORAL ÓPTIMO PARA UN DESENVOLVIMIENTO ARMÓNICO Y CONSTRUCTIVO DE LAS MISMAS.

COMPLEMENTANDO LAS PUBLICACIONES SOBRE ESTA INTERESANTE TEMÁTICA, ENUMERO A CONTINUACIÓN ALGUNAS DE LAS VENTAJAS Y BENEFICIOS MÁS IMPORTANTES QUE BRINDA LA MEDIACIÓN EMPRESARIAL, PARA PODER FACILITAR DE ESA MANERA LA PARTICIPACIÓN EN EL

IMPORTANTE DEBATE QUE EN ESTA PÁGINA HEMOS INICIADO SOBRE:

” LA MEDIACIÓN Y LOS COSTOS DE LA CONFLICTIVIDAD ORGANIZACIONAL ”

Son muchos los ámbitos donde día a día se evidencia el valor de la mediación, en conflictos familiares, sociales e incluso internacionales, y en las empresas, poco a poco va calando, porque caminamos hacia un modelo de empresas que apuestan por las personas.
En el lenguaje propio de las empresas, hablamos siempre de beneficios, pues bien, la aplicación de la gestión de conflictos revierte en beneficios directos e indirectos a las empresas.

 

LOS MÁS IMPORTANTES BENEFICIOS QUE, MEDIANTE LA MEDIACIÓN EMPRESARIAL OBTIENEN LAS EMPRESAS SON:

1. Mejora el clima laboral, porque se genera un clima de confianza necesario para trabajar en equipo y para que la empresa pueda avanzar.
2. Aumenta la productividad y la competitividad, como consecuencia de la mejora del clima laboral, el personal está más feliz, las bromas y la complicidad son características necesarias para mantener un buen ambiente que ayude a gestionar los conflictos cuando aparezcan.
3. Disminuye el ausentismo, Estamos acostumbrados a tratar el stress, nos dicen cuáles son las claves para conseguirlo, cómo trabajar por competencias…, pero hemos de ver que estos solo son síntomas y hay que poder trabajar sobre las causas y patologías que tiene cada una de las organizaciones.
4. Es un ahorro de tiempo y dinero frente a los procesos judiciales tradicionales, los que además provocan pérdidas de vínculos y desgastes físicos y psíquicos.
5. Preserva la buena imagen de la empresa y son procesos donde se garantiza la confidencialidad y la imparcialidad.
6. Concilia vida personal-vida profesional. En las empresas estamos acostumbrados a que las cosas son así y punto. Este es el horario y se ha hecho desde siempre. Una empresa que apuesta a la gestión de conflictos, apuesta a la responsabilización de sus decisiones y al diálogo. Las cosas que se han hecho desde siempre no siempre son las mejores. Con procesos de facilitación se pueden adquirir compromisos diferentes en los que todos ganen, empresas y trabajadores.

MUCHAS GRACIAS Y CORDIAL SALUDO.

ANTONIO

Quedo a disposición para todas las consultas, las que podés enviarlas al:

E-MAIL: ciparc@gmail.com

 

LOS COSTOS DE LOS CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES:

PARA DETERMINAR CUÁNTO LES CUESTAN A LAS ORGANIZACIONES LOS CONFLICTOS QUE SUELEN ENFRENTAR, CONVIENE TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

Los responsables de las distintas organizaciones que atendemos, continuamente nos consultan sobre cuánto incide en los resultados de la gestión los continuos conflictos que se presentan.

Ello ha llevado a nuestro Centro a encargar a su EQUIPO DE EXPERTOS que estudiara y analizara atenta y profundamente este importantísimo tema y elaborara un MODELO DE CÁLCULO DE COSTOS DE LOS CONFLICTOS aplicable a cada organización en función de las experiencias recogidas en las que nos ha tocado actuar hasta el presente.
Después de haber realizado todos los estudios y evaluaciones pertinentes, hemos desarrollado un modelo-tipo de cálculo, como así también los métodos y sistemas adecuados para abordar eficiente y eficazmente las situaciones conflictivas que suelen ser más recurrentes y gravosas en las organizaciones. Todo ello no sólo lo hemos desde el punto de vista profesional como especialistas en MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, sino aportando además un valor agregado para que las organizaciones alcancen también un mejor resultado económico al maximizar su perfomance de gestión atendiendo adecuadamente esta acuciante problemática que continuamente deben enfrentar.
Los conflictos no gestionados adecuadamente generan costos de todo tipo y en todos los niveles y sentidos.
Una empresa que desee contar con profesionales motivados y un rendimiento óptimo, ha de contar con una gestión de conflictos adecuada. Los profesionales de la gestión de conflictos en empresas nos dedicamos a esta función. La mediación laboral y todos los demás métodos de gestión de conflictos desarrollados en las organizaciones tienen un alto impacto, sea a nivel intraorganizacional con sus componentes, pudiendo mejorar sus resultados económicos y el clima laboral , como a nivel interorganizacional con las demás organizaciones, clientes, proveedores, etc. al no afectarse los vínculos establecidos a través del tiempo.

Al leer un artículo publicado por la Dra. Nora Femenia sobre su experiencia hecha en EE.UU. con respecto a esta problemática se destaca: “
Tradicionalmente, el análisis de los costos ocasionados por un conflicto ha sido llevado persistentemente al terreno de lo que cuesta su resolución exclusivamente por vías de carácter judicial. Las organizaciones de orden público y privado gastan miles de millones de dólares al año en gastos derivados de los litigios.
Sin embargo, los conflictos que llegan a ser ventilados ante los jueces son solo una mínima parte de la totalidad de los que existen dentro de las organizaciones y, de manera consecuente, su costo es poco representativo frente al costo derivado de la desatención de otra serie de conflictos que afectan a las organizaciones. El conflicto, por si solo, no representa un problema. Como ya se ha indicado, se trata de una parte integral dentro de la dinámica y el desarrollo de las empresas y otros grupos y organizaciones. El problema realmente se presenta debido a la no resolución de los conflictos: Allí es donde generalmente se originan los verdaderos daños económicos y sociales.
De otra parte, la no-consecución de esos objetivos suele conducir a un sinnúmero de costos que, de acuerdo con el nivel organizacional donde se presentan, van desde la reposición de productos que no satisfacen al cliente, el tiempo perdido, el deterioro de las relaciones tanto intra como inter-organizacionales y la perdida de futuros negocios, llegando incluso hasta la posibilidad de enfrentar demandas por incumplimiento contractual. (Slaikeu & Hasson, 1998)
El Costo del Tiempo
Un buen número de estudios ha mostrado que los gerentes y directores de diferentes organizaciones deben destinar entre un 30% y un 50% de su tiempo a la atención de conflictos. El costo de la cantidad de horas que las personas involucradas dentro de un conflicto deben utilizar para lidiar con el mismo, es bastante significativo. Esto se presenta no solo con respecto al salario sino también en cuanto a los efectos sobre otras prestaciones laborales tales como primas, seguridad social etc.
Por el contrario, una aproximación originada en un modelo de administración de conflictos de carácter colaborativo, donde las partes antes que dedicarse a defender sus posiciones, colaboran aportando sus habilidades hacia una solución común, suele presentar resultados positivos en cuanto a los costos derivados de un problema o una disputa. Màs que generar costos adicionales, este tipo de colaboración produce una disminución efectiva en los costos y términos de ejecución de los proyectos. Tanto la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como la Secretaria de Defensa han reportado reducciones significativas en los gastos propios de los conflictos, cuando èstos han sido abordados de manera colaborativa. Este tipo de organizaciones han recurrido al diseño de sistemas de resolución de conflictos como herramienta generadora de soluciones integrales. La Secretaría de Defensa reportó una disminución anual equivalente a 4,200 horas salariales en el costo de resolución de conflictos laborales a través del uso de este tipo de sistemas. En el caso específico de la Fuerza Aérea, en 1995 la entidad calculó haber disminuido en un 50% los costos de manejo de los reclamos por discriminación laboral a través del uso de la mediación.
Otros Costos Derivados de los Conflictos
El costo del tiempo que tanto administradores como personas involucradas, es decir, directa o indirectamente afectadas por el conflicto le dedican a éste nos presenta tan solo una perspectiva parcial del verdadero perjuicio económico.
Al no abordar adecuadamente los conflictos al interior de grupos y organizaciones, las decisiones que se deben tomar se limitan por la situación y su calidad suele ser deficiente. Las buenas decisiones se toman con base en información adecuada y certera, aisladas en lo posible de las pugnas que se generan por el control y poder de los grupos.
Las decisiones defectuosas generalmente cobran las cabezas de empleados valiosos que terminan siendo chivos expiatorios de las posiciones de sus superiores. El proceso de reemplazo de estos y el valor de la información y la experiencia que se llevan, muchas veces son costosos. Del mismo modo, los otros factores, detallados abajo, componen el costo aproximado del conflicto…
1. Tiempo Perdido Tome el salario base de cada una de las personas involucradas en el conflicto incluyendo a quienes deben estar atendiendo los enfrentamientos tangenciales. Calcule el numero de horas durante el mes que se destinan al conflicto. (generalmente entre un 30 y 50% del tiempo total laborado) Multiplique ese numero de horas por el valor de la hora y añada un 50% adicional correspondiente a prestaciones.
2. Perdida de Calidad de las Decisiones Tome el valor del beneficio mínimo esperado al tomar la decisión. Multiplique ese valor por el 50% Tome en cuenta no solo el negocio específico sino el daño potencial a otros negocios con el mismo cliente.
3. Reestructuración de Procesos tendientes a evitar el conflicto. Sume los salarios de todos los que participan en procesos duplicados o similares, súmele un 20% por gastos indirectos y un 50% por prestaciones salariales.
4. Perdida y reemplazo de Personal Calificado. Tome el salario de la persona o personas que se retiran como consecuencia directa o indirecta del conflicto. Calcule los meses que ha trabajado para la empresa y multiplíquelos por el salario mensual que detenta. Multiplique esa cifra por un 20% para cada 3 años que lleva empleado. Adicionalmente, sume el valor de tres meses de salario de quien lo reemplazo, además de los costos inherentes a la búsqueda y contratación de un nuevo empleado.
5. Sabotajes, daños y robos Calcule el valor de los arreglos, la reposición de los equipos, el lucro cesante y el posible efecto sobre los despachos a clientes (si es del caso). En ésta última situación, tome el valor del 80¨% de la utilidad neta esperada del negocio o contrato afectado.
6. Costos Legales EN caso de un conflicto que se extiende a soluciones adversariales como procesos legales, arbitrajes y peritazgos. Se deben considerar los costos directos como honorarios de abogados, salarios del personal que atiende el caso internamente, gastos de peritos, costos del tribunal etc. Además se debe considerar la posibilidad de perder el caso. El valor de las pretensiones de la demanda se debe multiplicar por un valor entre un 50% y un 80%, como colchón de seguridad.
7. Otros Costos No es fácil calcular los costos asociados con el daño emocional y los efectos detrimentales en la salud originados en el conflicto. Pero puede calcularse como un porcentaje entre el 50% y el 80% del valor mensual de las pólizas de salud de las personas directamente afectadas por el conflicto.”

Podemos sintetizar diciendo que, los costos de los conflictos en las organizaciones no sólo se producen, como suele pensarse, por Indemnizaciones derivadas de juicios o de grandes batallas Judiciales, o de paros, piquetes, etc. sino que el valor de estas situaciones quizás no sea cuantificable, pero el mayor de los daños se verá reflejado en el futuro, y tiene que ver con otros efectos colaterales, como son:

  1. Destrucción de los Equipos de trabajo, en General multidisciplinarios.
    ¿ Cómo dimensionar en términos económicos esta pérdida …?
    Este costo es difícil de cuantificar económicamente, sin embargo originará un COSTO REAL en los resultados de la organización.
  2. Mutilación del aparato generador de Ideas y de Negocios.
    Dentro de las áreas más sensibles están las de: Marketing, Comercial y Atención al Cliente.
    Las pérdidas que pueden surgir de estos centros de costos son de difícil cuantificación, pero sin dudas tendrán un impacto importante en los resultados.
  3. Destrucción la Política de Desarrollo Empresarial y de la credibilidad de la empresa.
  4. Lesión drástica de la Mistica de La Institución.
    Este es quizás el punto más grave de todos, porqué cuesta mucho Dinero y trabajo posicionar una empresa, y mucho más mantenerla.
  5. Costos asociados con el daño emocional y los efectos detrimentales en la salud originados por los conflictos.
  6. Lucro cesante por pérdidas de oportunidades de negocios originadas por los conflictos, etc.
  7. Costos de oportunidad originados por los impactos económicos nocivos que producen los conflictos en las organizaciones.
  8. Pérdida de los vínculos intra e interorganizacionales.

 

La IMAGEN de las Instituciones está ligada a su CREDIBILIDAD.
Los clientes tienen una enorme inclinación hacia las empresas que gozan de buena fama.
A todos los clientes les agrada pertenecer, al elegir esas marcas sentimos que somos parte de ese prestigio, da clase, status y por sobre todas las cosas…..la SEGURIDAD.

 

Cordial saludo.

Antonio

 

Quedamos a disposición para todas las consultas, enviándolas al:

 

E-MAIL: ciparc@gmail.com

 

PARA PROFUNDIZAR SOBRE ESTE IMPORTANTE TEMA, LEER TAMBIÉN LOS DEMÁS POSTS PUBLICADOS AL RESPECTO CLICKEANDO EL SIGUIENTE ENLACE DE LA PÁGINA EN FBK, Y ASÍ PODER PARTICIPAR DEL DEBATE ALLÍ ABIERTO:

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MEDIACIÓN EMPRESARIAL: SUS VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA TODOS

COMPLEMENTANDO CON ESTE OTRO ASPECTO LAS PUBLICACIONES SOBRE ESTA INTERESANTE TEMÁTICA, ENUMERO A CONTINUACIÓN ALGUNAS DE LAS VENTAJAS Y BENEFICIOS MÁS IMPORTANTES QUE BRINDA LA MEDIACIÓN EMPRESARIAL, PARA PODER FACILITAR DE ESA MANERA LA PARTICIPACIÓN EN EL IMPORTANTE DEBATE SOBRE:
“MEDIACIÓN Y COSTO DE LA CONFLICTIVIDAD”
AL QUE SE ACCEDE LINKEANDO EL ENLACE DE NUESTRA PÁGINA, QUE ES:

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Son muchos los ámbitos donde día a día se evidencia el valor de la mediación, en conflictos familiares, sociales e incluso internacionales, y en las empresas, poco a poco va calando, porque caminamos hacia un modelo de empresas que apuestan por las personas.

En el lenguaje propio de las empresas, hablamos siempre de beneficios, pues bien, la aplicación de la gestión de conflictos revierte en beneficios directos e indirectos a las empresas.

LOS MÁS IMPORTANTES BENEFICIOS QUE, MEDIANTE LA MEDIACIÓN EMPRESARIAL OBTIENEN LAS EMPRESAS SON:

1. Mejora el clima laboral, porque se genera un clima de confianza necesario para trabajar en equipo y para que la empresa pueda avanzar.

2. Aumenta la productividad y la competitividad, como consecuencia de la mejora del clima laboral, el personal está más feliz, las bromas y la complicidad son características necesarias para mantener un buen ambiente que ayude a gestionar los conflictos cuando aparezcan.

3. Disminuye el ausentismo, Estamos acostumbrados a tratar el stress, nos dicen cuáles son las claves para conseguirlo, cómo trabajar por competencias…, pero hemos de ver que estos solo son síntomas y hay que poder trabajar sobre las causas y patologías que tiene cada una de las organizaciones.

4. Es un ahorro de tiempo y dinero frente a los procesos judiciales tradicionales, los que además provocan pérdidas de vínculos y desgastes físicos y psíquicos.

5. Preserva la buena imagen de la empresa y son procesos donde se garantiza la confidencialidad y la imparcialidad.

6. Concilia vida personal-vida profesional. En las empresas estamos acostumbrados a que las cosas son así y punto. Este es el horario y se ha hecho desde siempre. Una empresa que apuesta a la gestión de conflictos, apuesta a la responsabilización de sus decisiones y al diálogo. Las cosas que se han hecho desde siempre no siempre son las mejores. Con procesos de facilitación se pueden adquirir compromisos diferentes en los que todos ganen, empresas y trabajadores.

CORDIAL SALUDO.

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HABILIDADES QUE DEBE TENER UN BUEN MEDIADOR

A CONTINUACIÓN ENUNCIAMOS ALGUNAS DE LAS MÁS IMPORTANTES HABILIDADES QUE DEBE TENER UN BUEN MEDIADOR, EXTRAÍDAS DEL LIBRO… “LA MAGIA DE LA MEDIACION”, COMPLEMENTANDO ASÍ LAS DEMÁS PUBLICACIONES DEL FORO EN EL QUE SE ABRIÓ ESTE DEBATE, A FIN DE FACILITAR EL MISMO:

*Moderar las exigencias de las partes (ser moderador).

* Comprobar la receptividad a la mediación y analizarla (ser analista).

* Reducir la hostilidad entre las partes (ser pacificador).

* Ofrecer sumario de opiniones y matizar los avances (ser recopilador).

* Traducir los diferentes enunciados de las partes en la negociación (ser traductor).

* Alentar y ayudar a las partes a llegar a un acuerdo (ser animador).

* Saber conducir correctamente la disputa (ser diplomático).

* Neutralizar los aspectos negativos de la negociación (ser cable de tierra).

* Guiar y mantener el clima emocional (ser monitor).

* Educar a las partes en la negociación (ser instructor).

* Asistir al alumbramiento del acuerdo (ser asistente “al parto”).

* Crear ilusión y creatividad en una mejora de las partes (ser mago).

* Abrir el álbum familiar de lo positivo y negativo (ser fotógrafo de la realidad).

MUCHAS GRACIAS Y CORDIAL SALUDO.

ANTONIO

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ENLACE PARA ACCEDER A LAS DEMÁS PUBLICACIONES SOBRE ESTA TEMÁTICA PARA PARTICIPAR DEL DEBATE ABIERTO SOBRE “LOS COSTOS DE LOS CONFLICTOS” LINKEANDO LA

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Á R E A     D E     A S E S O R A M I E N T O:

“C.O.I.A.”
(CONSULTORA ORGANIZACIONAL INTERDISCIPLINARIA ARGENTINA)
Para brindar todos los servicios detallados en la página “Consultora” a efectos de una prestación profesional interdisciplinaria integral, para la que nuestra organización comprende la actividad conjunta de dichas dos entidades profesionales. Las mismas integran una sola dirección centralizada para los casos de prevención, gestión, manejo y/o resolución de conflictos y para cualquier otro tipo de prestación profesional porqué, si bien nuestra Organización reúne profesionales de distintas incumbencias y especializaciones que interactúan en las disciplinas que cada situación requiera, precisamos que la Dirección, al ser centralizada, permite una coordinada y sincronizada actuación, poseyendo, además, protocolos probados de aplicación conjunta e interdisciplinaria, ante cualquier proyecto y/o desarrollo inherente a la dirección ejecutiva por medio del Comité Coordinador Ejecutivo (C.C.E.) integrante de C.O.I.A., logrando así dar respuestas rápidas, adecuadas, eficaces y eficientes a toda problemática que se presenta, con alta capacidad y mucha solvencia.

ESPECIALIZACIONES DE C.O.I.A.:

• AUDITORÍA Y ASESORÍA INTEGRAL ORGANIZACIONAL
MULTIDISCIPLINARIA
• AUDITORÍA PREVENTIVA, OPERATIVA Y DE GESTIÓN
• CONFLICT MANAGEMENT
• PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL OPERATIVO Y DE GESTIÓN
• ASESORAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO PARA IMPLEMENTACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE MÉTODOS P.A.R.C.
CAPACITACIÓN PARA:

• Empresarios
• Organizaciones
• Representantes de organizaciones
• Funcionarios
• Ejecutivos
• Capacitadores
• Equipos de Trabajo
• Líderes
• Recursos Humanos
VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS QUE BRINDAN NUESTROS SERVICIOS:

Resulta importante destacar la importancia del “valor agregado” que aportan nuestros sistemas y las ventajas competitivas y comparativas que representan para las organizaciones que los adopten, puesto que los mismos son integrales e interdisciplinarios, no sólo para la gestión, sino también para la capacitación, inclusive para la prevención, administración, resolución de conflictos y en todos los demás aspectos.
OBJETIVO DE C.O.I.A:
Apunta a capacitar, sea a nivel directivo como al de todas las líneas jerárquicas de la organización, a los líderes de equipos de trabajo y a los integrantes de los mismos para un manejo profesionalizado y sistémico de todos los métodos y técnicas aplicables, sea para la mejor eficiencia de gestión como de interrelación: intra e interorganizacionales y/o interpersonales. Se trata de formar equipos de trabajo motivados, cohesionados y comprometidos, con espíritu protagónico y colaborativo. Se busca fortalecer el sentido de pertenencia y transmitir la importancia de la prevención de los conflictos y del eficiente y eficaz manejo, gestión y/o resolución de los mismos. En este último caso, procurando que se haga al costo organizacional más bajo y de la manera más rápida y efectiva, optimizando la producción, preservando el vínculo relacional y la confidencialidad, proveyendo opciones para todo tipo de problemas. Asistimos a las personas en todos los niveles de la organización también para enfrentar y apoyar cambios organizacionales, canalizando la información de la manera más positiva, fomentando la cooperación y una más fluida y eficiente comunicación y fomentando una nueva cultura organizacional. La misma se basa en la buena fe, el respeto y confianza recíprocos que, a su vez, motivan a buscar soluciones negociadas, creativas y constructivas a los conflictos, transformándolos en definitiva en verdaderas oportunidades de incremento recíproco de valor en todas las relaciones en cuestión, sean empresariales o interpersonales.

3 Comments

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