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 C A P A C I T A C I Ó N:

CAPACITACIONES INTEGRALES A NIVEL DE DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL

I)  “PLAN DE CAPACITACIÓN INTEGRAL EN MULTIDIVERSIDAD, DESARROLLO HUMANO Y PAZ EN ACCIÓN (P&A)”

I .1  FORMACIÓN DE LÍDERES FACILITADORES (*)

DESTINATARIOS:
Ciudadanos en general, directivos, docentes, funcionarios y representantes de todas entidades públicas y privadas de todos los estamentos: sociales, culturales, religiosos, políticos, gremiales, económicos, de todas las fuerzas vivas de la sociedad, etc.

I CICLO: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL  (*):

I Módulo:

1. El ser humano (SH) como sujeto natural y de derecho:
– La condición natural del SH
– Las leyes naturales y el SH
– El Principio de Integración y su efecto en el SH
– Dignidad humana, convivencia pacífica y paz social
– Los DD.HH. y su defensa.

II Módulo:

2. La fragmentación y sus consecuencias para el SH:

– Lo cognitivo y lo emocional: sus efectos en la conducta
– Análisis y proceso de generación de los errores del SH
– Avisos verdaderos y falsos en la toma de decisiones
– Análisis y proceso de reconocimiento de los errores del SH
– Ejercitación con casos prácticos grupales interactivos

III Módulo:

3. Desarrollo del Campo Emocional

– La intuición en el proceso del desarrollo emocional
– Análisis del proceso para desarrollar la intuición
– Cómo desarrollar el campo emocional
– La Inteligencia Emocional y desarrollo emocional
– Ejercitación con casos prácticos grupales interactivos

IV Módulo:

4. Desarrollo del crecimiento del SH:

– Análisis del proceso de crecimiento del SH
– Las incapacidades del SH y cómo superarlas
– La toma de conciencia de la capacidad emocional
– Ejercitación con casos prácticos grupales interactivos

V Módulo:

5. Prevención de conflictos: Indicadores de situaciones más usuales y Métodos PARC:

– Los Métodos P.A.R.C. (de Prevención, Administración y Resolución de Conflictos) más utilizados y su interacción según las situaciones.
– Indicadores de conflictos más usuales.
– Evaluación de cuál de los métodos PARC conviene utilizar (E.N.P. – Evaluación Neutral Preventiva -, Facilitación, Negociación, Mediación, Pericia Arbitral, Arbitraje, etc.).
– ¿ Qué solemos preguntarnos ante un conflicto ?
– ¿ Cuáles son las ventajas que ofrecen los Métodos PARC?
– ¿Cuáles son las razones para la utilización de los mismos?
– ¿ Cuáles son las principales tareas del “FACILITADOR” ?
– El “Sistema Estructural Interactivo” (S.E.I.) y el nuevo
paradigma en abordaje de los conflictos.
– Conclusiones y comentarios del cierre del Ciclo.

 
NOTA (*)
 
Este programa se realizará “online” por SKYPE, iniciando el 9 de Marzo de 2016 el 1º módulo apenas se cubra el cupo de 20 participantes conforme las indicaciones que se consignan en el evento cuyo enlace figura al pie, siguiendo la metodología pedagógica interactiva-grupal con análisis prácticos de casos, y ha sido concebido y desarrollado respondiendo a las siguientes premisas que nos hemos impuesto dentro del marco conceptual integral y sistémico de todo el proyecto:
 
“EDUQUEMOS EN VALORES PARA CONSTRUIR UNA PAZ SUSTENTABLE”
 
“UN MEJOR CIUDADANO PARA UNA SOCIEDAD MEJOR”
 
No olvidando que,
 
“SI BIEN LA ESCUELA ES NUESTRO SEGUNDO HOGAR, MÁS CIERTO AÚS ES QUE EL HOGAR ES LA PRIMERA ESCUELA”.
 
Dicho proyecto comprende un Plan integral y sistémico, con una campaña de desarrollo humano y capacitación a nivel social en la pr8imera etapa del mismo, que apunta además a la indispensable toma de conciencia para alcanzar ese noble objetivo que nos hemos propuesto.
Por lo tanto te invitamos a participar también de nuestro:
 “PLAN DE CAPACITACIÓN INTEGRAL EN MULTIDIVERSIDAD, DESARROLLO HUMANO Y PAZ EN ACCIÓN (P&A)” :
 
Iniciamos el mismo con la formación básica del Desarrollo Humano necesario para el “cambio cultural a nivel social”, antes de encarar las etapas sucesivas del Plan destinadas al campo educativo y a la prevención de violencia, sea en este campo específico como a nivel social, para poder de esa manera avanzar en la última etapa de la la campaña en el campo de la Integración Cultural para la adecuada formación de LÍDERES CONSTRUCTORES DE PAZ.
 
PREINSCRIPCIÓN AL E-MAIL PARA RECIBIR FICHA DE INSCRIPCIÓN DEFINITIVA: ciparc@gmail.com
 
LINK DEL EVENTO ONLINE POR SKYPE DEL:  16/3/16 -19 A 21 hs.: https://www.facebook.com/events/463601160501349

 

HABILIDADES QUE DEBE TENER UN BUEN MEDIADOR

A CONTINUACIÓN ENUNCIAMOS ALGUNAS DE LAS MÁS IMPORTANTES HABILIDADES QUE DEBE TENER UN BUEN MEDIADOR, EXTRAÍDAS DEL LIBRO… “LA MAGIA DE LA MEDIACION”, COMPLEMENTANDO ASÍ LAS DEMÁS PUBLICACIONES DEL FORO EN EL QUE SE ABRIÓ ESTE DEBATE, A FIN DE FACILITAR EL MISMO:

*Moderar las exigencias de las partes (ser moderador).

* Comprobar la receptividad a la mediación y analizarla (ser analista).

* Reducir la hostilidad entre las partes (ser pacificador).

* Ofrecer sumario de opiniones y matizar los avances (ser recopilador).

* Traducir los diferentes enunciados de las partes en la negociación (ser traductor).

* Alentar y ayudar a las partes a llegar a un acuerdo (ser animador).

* Saber conducir correctamente la disputa (ser diplomático).

* Neutralizar los aspectos negativos de la negociación (ser cable de tierra).

* Guiar y mantener el clima emocional (ser monitor).

* Educar a las partes en la negociación (ser instructor).

* Asistir al alumbramiento del acuerdo (ser asistente “al parto”).

* Crear ilusión y creatividad en una mejora de las partes (ser mago).

* Abrir el álbum familiar de lo positivo y negativo (ser fotógrafo de la realidad).

MUCHAS GRACIAS Y CORDIAL SALUDO.

ANTONIO

Quedamos a disposición para todas las consultas, enviándolas al:

E-MAIL: ciparc@gmail.com

ENLACE PARA ACCEDER A LAS DEMÁS PUBLICACIONES SOBRE ESTA TEMÁTICA PARA PARTICIPAR DEL DEBATE ABIERTO SOBRE “LOS COSTOS DE LOS CONFLICTOS” LINKEANDO LA

PÁGINA DE FBK,  https://www.facebook.com/ciparc1

 

 

CAPACITACION

 

PRESENTACIÓN “ONLINE” SIN CARGO DEL PROYECTO “MU-Y-CO-PA-EDU” ESPECIALMENTE DESARROLLADO PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

“MU-Y-CO-PA-EDU”

 

(MULTIDIVERSIDAD Y CONVIVENCIA PACÍFICA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA):

 

PROYECTO ESPECIAL DE CAPACITADICIÓN PARA TODA LA COMUNIDAD

EDUCATIVA (DIRECTIVOS, DOCENTES, PADRES Y ALUMNOS):

Pròximamente haremos una `presentación online SIN CARGO del proyecto de capacitación sobre “EDUCACIÓN EMOCIONAL, PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y DE CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA”, especialmente desarrollado a tal efecto dentro del plan general que tenemos previsto a nivel social, PARA ALCANZAR UNA EDUCACIÓN SISTÉMICA Y SUSTENTABLE Y UNA CALIDAD EDUCATIVA ACORDE A LAS NECESIDADES DE ESTOS TIEMPOS.

 

PREINSCRIPCIÓN Y CONSULTAS PARA PARTICIPAR DE LA PRESENTACIÓN “ONLINE” SIN CARGO:

 

E-MAIL: ciparc@gmail.com

 

EN NUESTRO FORO ENCONTRARÁS TODAS LAS PUBLICACIONES INHERENTES AL RESPECTO Y TODA LA INFO CORRESPONDIENTE, COMO ASÍ TAMBIÉN LOS POSTS, VIDEOS Y DEBATES SOBRE ESTA IMPORTANTE TEMÁTICA. LINKEANDO EL SIGUIENTE ENLACE:

 

https://www.facebook.com/groups/1732192550341744/

 

WEB-SITE: www.ciparc.com.ar

 

 

C A P A C I T A C I Ó N:

 

ÁREA DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

Contamos con profesionales de larga trayectoria nacional e internacional y probada experiencia, que ejercen la docencia en Universidades, Consejos Profesionales, y demás instituciones académicas, profesionales, etc. y son especialistas en cada una de sus incumbencias y disciplinas, y están formados en instituciones de alto prestigio y con posgrados y nutridos cursos de especialización en:

– MEDIACIÓN
– NEGOCIACIÓN (en sede e “in company”)
– ARBITRAJE Y PERICIA ARBITRAL
– RR.HH.: CLIMA ORGANIZACIONAL (G.P.T.W,
LIDERAZGO, MOTIVACIÓN, ETC.)
TEAM BUILDING, EVENTOS CORPORATIVOS
en sede e “in company” y actividades de
capacitación recreativas “outdoor”.
– TÉCNICAS COMUNICACIONALES (P.N.L.,
Ontología del Lenguaje, Técnicas de Ventas,
etc.) en sede e “in company”
– COACHING (ORGANIZACIONAL Y
ONTOLÓGICO) también “in Company”.

 

ÁREA SOCIAL Y EDUCATIVA:

MULTIDIVERSIDAD Y CONVIVENCIA PACÍFICA (MU-Y-CO-PA)

I.- PROYECTO DE CAPACITACIÓN:

II.- MISIÓN DEL PROYECTO:

Nuestra entidad se propone la concientización y la formación cultural social y cívica para la construcción integral y sistémica de todos los caminos para alcanzar una mejor calidad de vida para el ser humano, el bien común y la paz social.-

Desarrollaremos el proyecto en cinco etapas:

1. Desarrollo humano
2. Concientización desde una nueva cultura social
3. Abordaje relacional
4. Abordaje educacional
5. Abordaje para el desarrollo y la integración cultural

Para todo el desarrollo del proyecto aplicaremos el enfoque multidisciplinario, sistémico e integral, desde la conciencia de la incertidumbre en la que vivimos y la compleja conflictividad y graves manifestaciones de violencia social por las que estamos atravesando los seres humanos y la sociedad en su conjunto.-

III.- OBJETIVOS DEL PROYECTO:

CAPACITACIÓN GENERAL SOBRE
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y CONFLICTOS

Alcanzar mediante la divulgación, difusión, capacitación e implementación de la Trasndisciplina Incorporando todos los saberes posibles vinculados con lo que es Ser Humano, y todo lo que ello involucra, esto es disciplinas y técnicas vinculadas a lo que es Ser humano, sus maneras de interrelacionarse, promoviendo de este modo, la PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y DE LOS CONFLICTOS en todas sus manifestaciones, desarrollos y ámbitos, mediante los métodos y sistemas de abordajes que resulten más apropiados, también para resolverlos. Intentamos generar una fuerte sinergia, en la construcción de una CONVIVENCIA MÁS PACÍFICA a partir del desarrollo de los MÓDULOS DE CAPACITACIÓN QUE PROPONEMOS Y DE LOS QUE PODRÁN SUGERIR QUIENES SUSCRIBAN NUESTRA PROPUESTA.-

IV.- ALCANCE Y METODOLOGÍA PROGRAMÁTICA:

Nuestros programas, permanentemente tendrán un enfoque integral y transdisciplinario y un alcance sin límites en cuanto a formación, edad, género, raza, credo, condición social o política. Compartiremos ideas e inquietudes entre todos los que participen en nuestras actividades, y les presentaremos los temas que proponemos, referidos a la pandemia de la violencia, sea social, estructural, institucional, de género, escolar etc.-y ofreceremos todas las técnicas más apropiadas para avanzar de manera superadora, constructiva y colaborativa sobre el tema.

Consideramos que, sin Transformación no hay posibilidad de salir del pozo cultural y eso se logra únicamentºe con la EDUCACIÓN FORMAL E INFORMAL, desde la mirada de la Complejidad y Diversidad, encaminándonos hacia la solidaridad, la justicia, el cabal reconocimiento de nuestros congéneres como seres humanos, la empatía, la Libertad del Ser Humano en lo atinente a su creatividad, sus emociones, sus intereses, y los Valores Trascendentes (integridad, honestidad, respeto al otro, a la “Multidiversidad”, a la VIDA, etc.).
Abordaremos todo tipo de conflictividad (social, política, económica, etc.), como así también todo tipo de violencia y en todas sus manifestaciones y ámbitos de generación, desarrollo, instalación, escalada y repercusión.

La Violencia no debe ser negada, los delitos están a la orden del día y están recrudeciendo y cometiéndose con mayor virulencia e impiedad cada vez más.
No olvidemos que la Paz se construye y se aprende todos los días y en cada instante de nuestras vidas, y que la confianza en el otro debe ser recuperada cueste lo que cueste.-

Desarrollaremos nuestra tarea mediante una presentación gratuita a quienes se suscriban al lanzamiento de la propuesta como colaboradores en la comprensión de la construcción de una sociedad mejor, en democracia, en paz, y libertad.

Fomentaremos la creatividad y trataremos de sacar lo mejor de cada ser humano, esto es despertando la inquietud de Ser, no solo por el simple hecho vivir y transcurrir, hay muchas personas con inquietudes de distintas edades y niveles sociales y culturales, que sienten la necesidad de encontrarle un sentido mas trascendente a sus vidas, los ayudaremos a despertar esas inquietudes, en el plano social en el que se desempeñen. A fin de generar una sinergia de inquietudes en los demás y desde la más profunda buena fe y solidaridad.-

Nos importa el encuentro con la confianza en uno mismo y especialmente con el estímulo en la confianza en el otro, un valor bastante perdido en nuestra sociedad.

V.- “PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CIUDADANA “MU-Y-DE-HU” (MULTIDIVERSIDAD Y DESARROLLO HUMANO)”:
V.1 ESENCIA DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CIUDADANA:

Esta propuesta está fundada en el despertar de una nueva conciencia en el SER HUMANO, en el de una “escucha activa”, esto es en aprender a ser receptivos y poder dar respuestas satisfactorias a quien nos habla, estimulando el deponer la conducta de estar pensando en la respuesta, en rebatir antes de escuchar y al mismo tiempo en el aprender a escuchar y su implicancia en el poder discernir, naturalmente el decir, con contenido verdadero o falso.-

La comunicación en sus múltiples aspectos será uno de los módulos que encararemos a fin de que podamos comprender…algo que suele parecer que solo proviene de la palabra. Con el saber como nos comunicamos y cuáles son las reglas de la comunicación.

Tendremos siempre presente el fin que nos alienta, o sea, generar entre todos una convivencia más pacífica e integradora, solidaria y respetuosa de los derechos y deberes de cada uno.-

Incluiremos la diferencia entre “instruír” y “educar” y el como ambos conceptos en un paso armónico y grato, de uno a otro podemos incluirlos, sin que se perciba cuando se está trabajando con una cosa y con la otra, en verdad, pretendemos instalar la idea que educando podemos instruir, sin descuidar los intereses de cada ser humano.
V.2 METODOLOGÍA DE TRABAJO

Trabajaremos siempre:

– Con la idea cabal de qué es “SER HUMANO”, desde distintas perspectivas.

– Con la comprensión conjunta de ¿ para qué educamos ?

– Con el poder sentir desde el corazón.

– Con el definir lo más acabadamente posible qué se entiende por “violencia” y qué se entiende por “paz”. Ambos términos son mucho más amplios en su desarrollo interdisciplinario de lo que podemos imaginar.

Se efectuarán algunos aportes bibliográficos sin que ellos sean de lectura obligatoria.

Trabajaremos, además, con distintas técnicas, como las: Circular Narrativa, Dialógica Apreciativa, Técnicas Sistémicas, para el implementación cotidiana y también para la Prevención o Solución de Conflictos, a fin de que naturalmente se internalicen y se apliquen a los fines referidos.

Este proyecto académico, siendo eminentemente innovador y superador en los objetivos que se propone, resultará sin duda alguna una excelente propuesta para quienes deseen capacitarse como líderes empresariales, institucionales, para maestros, padres, alumnos, directivos, funcionaros y ciudadanos en general. Asimismo, también para profesionales de todas las disciplinas y áreas de actuación, como por ejemplo: enfermeros, médicos, arquitectos, abogados, psicólogos sociales, etc.-

Hay que tener presente que contamos con experiencia calificada y con programas aprobados por PNUD, UNESCO y por Multiversidad Mundo Real para capacitar a padres maestros y alumnos y que han sido puestos en práctica también para la capacitación en Cruz Roja Argentina, como así también a abogados y profesionales de las demás disciplinas, amén de contar con la experiencia adquirida de la propia práctica profesional.-

No dejaremos de lado de ninguna manera el trabajo del desarrollo de la intuición, un tema al que se refieren muchos textos, como por ejemplo en el Estudio de estrategia y prevención de conflictos sociales e internacionales, pero no se enseña como podemos desarrollarla, lo que haremos ejercitando también el hemisferio derecho del cerebro para desarrollar todas las “capacidades emocionales” (inteligencia emocional), equilibrando, de esa manera la del hemisferio izquierdo que los seres humanos tenemos generalmente más desarrollado por el uso habitual de la razón.

Hay muchos hombres de ciencia, que terminaron siendo increíbles humanistas y hasta metafísicos, de manera que aquello que hoy no comprendemos, o no hemos descubierto o no se nos ha ocurrido, ello puede constituir una gran verdad mañana.
A nuestro gusto uno de los más dignos representantes de ello ha sido un genio reconocido por todo el mundo que fue Albert Eistein, simplemente resumido en pocas palabras, él reconoció la existencia de un orden superior, cuando dijo: “Dios no jugaba a los dados cuando creó el Universo”.-

Sugeriremos películas, para luego debatir, que nos permitirán comprender con ejemplos simples la teoría del caos , entre otras.-

Reiteramos, que el trabajo será interactivo desde ya, intercambiando inquietudes, lo que generará indudablemente ampliación de los temas que abordaremos.-

De nuestra parte referiremos casos exitosos en la aplicación de las técnicas y esta mirada filosófica y científica de lo que entendemos es “Ser Humano”, sin olvidar que las verdades de hoy solo pueden ser el estímulo para el descubrimiento de nuevas realidades.

Otra propuesta es la vinculada con la “Integración Cultural”. El programa si bien está referido a la integración de culturas, como por ejemplo la experiencia que hemos hecho con la del NOA, que cuenta con la aprobación de UNESCO, calificada para la educación superior, y estimamos que es de aplicación a diferentes áreas de la sociedad donde la discriminación está latente de acuerdo al lugar de procedencia, del mismo modo que la auto- discriminación de las distintas comunidades, que se siguen vinculando entre sí y sosteniendo costumbres violentas que los docentes avalan, y promueven.
V.3 CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTENIDOS ACADÉMICOS:

Los contenidos académicos serán únicos, innovadores y superadores con respecto a las temáticas que abordaremos, en la seguridad que los mismos serán completamente accesibes y comprendidos por todos.
Entendemos que toda aquella persona que se sume a este intento por participar activamente como ciudadanos, más allá del voto, captará los contenidos de acuerdo a su formación previa, al medio en que se desempeñe y a los múltiples factores que inciden en el desarrollo de su C.I y C E. de un Ser humano. Cada uno logrará incorporar lo que pueda desde el compromiso personal puesto en cada tema.-

A Todos se les entregarán certificados de participación de acuerdo a los módulos que acrediten, mediante el cual se validará socialmente el interés por haber efectuado el intento de participar en la comprensión y construcción de una sociedad mejor, más pacífica, más solidaria, mas justa y soberana, dentro del marco de la democracia y el respeto a las leyes en la medida que se ajusten a las reglas de convivencia en la que queremos vivir, dado que para eso están.-

A todos aquellos que participen de todos los módulos, se les entregará un certificado de validación de las horas cursadas para el desarrollo de la Convivencia Pacífica, y la graduación como “Activadores Privados de Resolución de Conflictos” de MU-Y-CO-PA (MULTIDIVERSIDAD Y CONVIVENCIA PACÍFICA) .-
A quienes aporten programas con ideas innovadoras y superadoras, o bien inquietantes para desarrollar, desde la disciplina que sea, se les entregará un certificado de calificación superior, y por otra parte se los reconocerán como autores de dichas propuestas en la medida de su originalidad, y serán alentados a que resguarden sus derechos con las respectivas inscripciones en el Registro de la Propiedad Intelectual.-
V.4 CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN:

Los módulos de capacitación, se cobrarán diferenciando los intereses, los antecedentes y los trabajos propuestos. En ese orden cualitativo se extenderán los certificados.
De cualquier modo, aspiramos a despertar un interés importante y convocante, de manera tal que ello nos permita abaratar los mismos lo máximo posible.-

Las personas que no acrediten antecedentes curriculares recibirán un certificado también por su inquietud de participar en la construcción de una sociedad mejor, en la que se privilegie el SER y su esfuerzo por ser mejores personas.

Las personas que se inscriban no necesitarán acreditar, en principio, ningún título de grado, pero si niveles primarios, y en lo posible secundarios cumplidos, para lo que sólo se requerirá la simple manifestación de parte.-
Sin duda podrán inscribirse profesionales interesados en los temas de diferentes módulos que iremos desarrollando.
Con la inscripción. a todos se les requerirá que remitan curriculum vitae, especialmente a los que deseen recibir certificados de acreditación de horas cumplidas en la tarea de capacitación transdisdiciplinaria y transformativa.

V.5 PLANES DE CAPACITACIÓN PROPUESTOS:

A continuación detallamos los programas de capacitación que proponemos llevar a cabo mediante módulos:

V.5.1 PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA:

1) PREVENCIÓN DE VIOLENCIA SOCIAL (P.V.S.)
2) PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR (P.V.F.)
3) PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO (P.V.G.)
4) PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR (P.V.E.)
5) PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN EL TRABAJO (P.V.T.)
6) PREVENCIÓN DE VIOLENCIA HACIA MENORES (P.V.M.)
7) PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DEPORTIVA (P.V.D.)
8) PREVENCIÓN DE VIOLENCIA POLÍTICA (P.V.P.)
9) PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL (P.V.I.)
10) PREVENCIÓN DE CONFLICTOS (P.C.)
.
V.5.2 PROGRAMAS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ:

1) DESARROLLO HUMANO (D.H.)
2) ANALFABETISMO E INTELIGENCIA EMOCIONAL (A.E.I.E.)
3) DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (D.I.E.)
4) CONCIENTIZACIÓN Y CONVIVENCIA PACÍFICA (C.C.P.)
5) DIALÓGICA APRECIATIVA (D.A.)
6) PARA PADRES E HIJOS (P.H.)
7) PARA PADRES Y DOCENTES (P.D.)
8) ALERTA DOCENTE (A.D.)
9) PARA DOCENTES Y ALUMNOS (D.A.)
10) PARA DESARROLLO DE DIRECTIVOS (D.D.)
11) PARA DESARROLLO DE FUNCIONARIOS (D.F.)
12) PARA DESARROLLO INSTITUCIONAL (D.I.)

A continuación, y a título ejemplificativo, presentamos dos anticipos de algunos de los módulos de los programas con los cuales iniciaremos la capacitación propuesta.
Se trata de los correspondientes al del listado V.5.2.3 “DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (D.I.E.)” – previo y complementario al del V.1.1.10 PREVENCIÓN DE CONFLICTOS (P.C.) , y el del segundo del listado V.5.2.6 “CONSTRUCCIÓN DE PAZ PARA PADRES E HIJOS (P.H.)”.-
Todo ello sin perjuicio de que cada uno de los temas que hemos integrado, y otros que con el devenir iremos agregando, lleguen a constituir, a su vez, uno o varios módulos integrados para los sucesivos programas que pudieren incorporarse a los seguidamente enunciados.-

V.5.2.1 CONSTRUCCIÓN DE PAZ MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
(Módulo complementario del V.5.1.10 de “Prevención de Conflictos)
¿ A qué se apunta con esta capacitación ?
A enseñar con una metodología sistémica a “educar en valores” a través del desarrollo de la Inteligencia Emocional como paso previo al módulo complementario sucesivo de “Prevención de Conflictos”
Ofrecemos a las autoridades de las Instituciones una charla/presentación al cuerpo Directivo, docente y comunidad de padres.
SE PROPICIA demostrar en la vida de los cursantes que la Inteligencia Emocional es una Capacidad orgánica inherente al Ser Humano y que su desarrollo permite Integrar Valores que evitan como correlato natural cometer errores mínimos en lo cotidiano, que nos llevan como individuo, familia y finalmente como sociedad a cometer estos Errores Máximos de vulnerabilidad social y conflictividad cada vez más grave y creciente que impiden al hombre su desarrollo Comunitario y la Convivencia Pacífica.
En este tiempo, donde el hambre, la inequidad, la discriminación, la inseguridad, la violencia personal, familiar y social, el bullying, los vicios como la droga, el alcohol, el cigarrillo, la gula y otros, la falta de trabajo, la falta de Respeto, de Nobleza, la escasa o nula Solidaridad, el desconocimiento de las implicancias de la Dignidad, el no cuidado del medio ambiente, las inundaciones e inclemencias climáticas que no se preveen para proteger, etc., etc., son materia corriente.
Como última etapa del proyecto, abordaremos también el trascendente tema del “DESARROLLO E INTEGRACIÓN CULTURAL”.
PROPONEMOS enseñar a educar en valores mediante una metodogía sistémica que previene llegar a esos estados de vulnerabilidad y galopante conflictividad social.

V.5.2.2 CONSTRUCCIÓN DE PAZ PARA PADRES E HIJOS

V.5.2.2.1 Bullying de Padres a Hijos:

Este tipo de violencia no es exclusivo de algún sector social, por lo que todas las víctimas son ‘iguales’; se manifiesta por el uso de fuerza o intimidación para afectar a otros y es más común de lo que se cree, particularmente cuando hay una diferencia de poder-
El acoso o violencia es estudiado desde el año 1970, esto es no es un tema nuevo en la cultura.
Actualmente se ha comenzado a estudiar con más intensidad, especialmente lo que se ha denominado acoso o violencia escolar, reconocido con la palabra Bullying.
Suele ocurrir que los parámetros culturales, no permitan a un padre saber cuando se maltrata a un niño; esto es , hay padres que entienden que en la medida que se les prodiga alimento, estudio y vestimenta, eso valida el hecho de considerar al niño como un objeto que puede ser pasible de cualquier trato y además que no tiene ni vos ni voto respecto de su vida, a mayor poder , mayor autoridad y sometimiento.
Es muy complejo en esta sociedad determinar lo que es un Ser Humano, lamentablemente muchos que hoy desempeñan el rol de padres no saben lo que es el amor, debido a que de niños han sido abusados y maltratados, en su núcleo familiar. Si a ello le sumamos una incompleta educación que no les permite a esos padres,…. que fueron niños maltratados superar ese tipo de acoso, sin lugar a dudas, no tendrán parámetros claros respecto de lo que es un Ser Humano y cuales son sus necesidades básicas, pero lo que es peor, en un marco de ignorancia, esto puede ser hasta de carácter perverso de parte del progenitor, dado que lamentablemente no comprenden que el alimento fundamental de cualquier ser humano es el amor, y más en los niños, un niño privado de ese sentimiento no podrá ser un niño sano ni podrá desarrollar en plenitud todas sus capacidades. Lo usual es que tienda a manifestarla en la escuela, con sus compañeros, con actos de violencia en las más tempranas edades.-
En realidad, poco se ha estudiado sobre lo que es el acoso desde el punto de vista de sus raíces intrasiquicas, si sabemos que podemos diferenciarlo de lo que son actos de violencia física, en los que se estima el agresor es más conciente del daño que ocasiona, no ocurre lo mismo con lo que denominamos acoso, esto implica la denigración y el menoscabo permanente sustentado en calificativos desvalorizantes tales como; idiota, burro, un mentiroso, ya verás la paliza que te comerás, por hechos absolutamente menores que causan desagrado o incomodidad a la luz de la mirada de esa persona que irresponsablemente puede causarle al niño daños irreparables.
Un niño brillante puede ver anuladas muchas de sus potencialidades cuando esta violencia queda encubierta y el niño no las manifiesta, no las cuenta, y aunque las replique no sea escuchado, por el contrario sea especialmente castigado, con más amenazas, o con algo mucho peor indiferencia.
Es en el primer año de vida donde se genera lo que se denomina teoría del apego, esto es del vínculo en el que el niño encontrará la solidez del amor

Este dato es muy importante en la vida de cualquier niño que se sienta maltratado aunque hubiere vivido encerrado en si mismo hasta el momento en que desde un lugar absolutamente inconsciente, manifieste el deseo de interacción, con aquella persona que le ha brindado esa seguridad de amor.
Desde un lugar inconsciente que ha quedado fijado en el niño a tan temprana edad, lo llevará a acudir a esa persona, sin saber porque, y esa será la posibilidad que tendrá de salvar su salud mental , abriendo su dolor ante ella, lo que le permitirá, afirmar su duda respecto de cómo necesita imperiosamente ser tratado y reparado.
Ante la mirada de un padre o una madre que para el niño son sus referentes, reverénciales, aunque viva por el trato que recibe, en estado de permanente angustia, nunca se sentirá legitimado, si no es mediante la mirada de un tercero que confía en él y que él sabe que puede confiar.-ese tercero puede ser un maestro, un a persona mayor, que no suele ver, pero junto a la que ha crecido, en casos de familias de padres separados puede ser uno de los progenitores ( estos casos pueden ser mas sospechables por que los niños juegan mucho, con las emociones de loa padres a fin de sacar el mejor partido, de ambos, dado es muy frecuente que los padres compitan entre si.-
De aquí deviene la importancia del Alerta maestros!!!, dado que el niño solo no podrá modificar la situación de su hogar, ese tercero que lo ama, que lo observa, que está atento a los estados de ánimo de un niño, podrá contenerlo, Y aunque no convive con él , puede resultar muy SANADOR, y mediante conversaciones , sobre sus sentimientos, sus emociones, sus verdades más ocultas, que un niño confundido, entre el respeto y la realidad, puede callar. Con un seguimiento, del director y maestros, el director del colegio podrá pedir la asistencia de una entrevista psicológica dentro del mismo colegio con el menor y de ello derivará, la necesidad o no de dar parte a un defensor de menores, con el respaldo de un profesional autorizado.
Los riesgos que se corren ante un niño desatendido emocionalmente y que no logra manifestar sus emociones, son diversos, pero sin duda ese niño, será inseguro, temeroso, , verá disminuida su capacidad intelectual, podrá ser victima o victimario en la escuela, dado que el dolor puede convertirse, en algo así como en anestesia emocional, podrá llegar a ser un niño rebelde, respecto de las convenciones sociales, sufrirá cuadros depresivos en la adolescencia, que podrán agudizarse con el transcurso del tiempo. Ese niño se tornará rebelde ante el trato de sus padres, cuando lo estime injusto, y seguirá siendo sometido a peor mal trato…
DE ELLO DEVIENE EL “ALERTA MAESTROS”, PROGRAMA ESPECIALMENTE DESARROLLADO PARA LOS DOCENTES Y QUE PRESENTAREMOS EN UNA SEGUNDA ETAPA, PORQUÉ PÙEDEN SER LA PIEZA FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL C.I. Y DEL CE, DE ESE SER HUMANO CUYAS CAPACIDADES ESTAMOS DESARROLLANDO.-
Buenos Aires, Junio de 2015.-

(CONSULTAR POR SERVICIOS Y EVENTOS “ON-LINE)

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