“CAPACITACIÓN INTEGRAL EN MULTIDIVERSIDAD Y DESARROLLO HUMANO

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“PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN DESARROLLO HUMANO”

 

  1. MISIÓN DEL PROYECTO:

Nuestra entidad se propone la concientización y la formación cultural social y cívica para la construcción integral y sistémica de todos los caminos para alcanzar una mejor calidad de vida para el ser humano, el bien común y la paz social.-

 

Desarrollaremos el proyecto en cinco etapas:

 

  1. Desarrollo humano
  2. Concientización desde una nueva cultura social
  3. Abordaje relacional
  4. Abordaje educacional
  5. Abordaje para el desarrollo y la integración cultural

 

Para todo el desarrollo del proyecto aplicaremos el enfoque multidisciplinario, sistémico e integral, desde la conciencia de la incertidumbre en la que vivimos y la compleja conflictividad y graves manifestaciones de violencia social por las que estamos atravesando los seres humanos y la sociedad en su conjunto.-

 

 

  1. ALCANCE Y METODOLOGÍA PROGRAMÁTICA:

 

Nuestros programas, permanentemente tendrán un enfoque integral y transdisciplinario y un alcance sin  límites en cuanto a formación, edad, género, raza, credo, condición social o política. Compartiremos ideas e inquietudes entre todos los que participen en nuestras actividades, y les presentaremos los temas que proponemos, referidos a la pandemia de la violencia, sea social, estructural, institucional, de género, escolar etc.-y ofreceremos todas las técnicas más apropiadas para avanzar de manera superadora, constructiva y colaborativa sobre el tema.

 

Consideramos que, sin Transformación no hay posibilidad de salir del pozo cultural y eso se logra únicamentºe con la EDUCACIÓN FORMAL E INFORMAL, desde la mirada de la Complejidad y Diversidad, encaminándonos hacia la solidaridad, la justicia, el cabal reconocimiento de nuestros congéneres como seres humanos, la empatía, la Libertad del Ser Humano en lo atinente a su creatividad, sus emociones, sus intereses, y los Valores Trascendentes  (integridad, honestidad, respeto al otro, a la “Multidiversidad”, a la VIDA, etc.).

Abordaremos todo tipo de conflictividad (social, política, económica, etc.), como así también todo tipo de violencia y en todas sus manifestaciones y ámbitos de generación, desarrollo, instalación, escalada y repercusión.

La Violencia no debe ser negada, los delitos están a la orden del día y están recrudeciendo y cometiéndose con mayor virulencia e impiedad cada vez más.

No olvidemos que  la Paz se construye y se aprende todos los días y en cada instante de nuestras vidas, y que la confianza en el otro debe ser recuperada cueste lo que cueste.-

Desarrollaremos nuestra tarea mediante una presentación gratuita a quienes se suscriban al lanzamiento de la propuesta como colaboradores en la comprensión de la construcción de una sociedad mejor, en democracia, en paz, y libertad.

 Fomentaremos la creatividad y trataremos de sacar lo mejor de cada ser humano, esto es despertando la inquietud de Ser, no solo por el simple hecho vivir y transcurrir, hay muchas personas con inquietudes de distintas edades  y niveles sociales y culturales, que sienten la necesidad de encontrarle un sentido mas trascendente a sus vidas, los ayudaremos a despertar esas inquietudes, en el plano social en el que se desempeñen. A fin de generar una sinergia de  inquietudes en los demás y desde la más profunda buena fe y solidaridad.-

Nos importa el encuentro con la confianza en uno mismo y especialmente con el estímulo en la confianza en el otro, un valor bastante perdido en nuestra sociedad.

 

I.1  CAPACITACIÓN EN DESARROLLO HUMANO DENTRO DEL MARCO DE LA MULTIDIVERSIDAD 

I.1.1  CAPACITACIÓN CIUDADANA:

 

I.1.1.1     ESENCIA DEL PROGRAMA:

Esta propuesta está fundada en el despertar de una nueva conciencia en el SER HUMANO, en el de una “escucha activa”, esto es en aprender a ser receptivos y poder dar respuestas satisfactorias a quien nos habla, estimulando el deponer la conducta de estar pensando en la respuesta, en rebatir antes de escuchar y al mismo tiempo en el aprender a escuchar y su implicancia en el  poder discernir, naturalmente el decir, con contenido verdadero o falso.-

La comunicación en sus múltiples aspectos será uno de los módulos que encararemos a fin de que podamos comprender…algo que suele parecer que solo proviene de la palabra. Con el saber como nos comunicamos y cuáles son las reglas de la comunicación.

Tendremos siempre presente el fin que nos alienta, o sea, generar entre todos una convivencia más pacífica e integradora, solidaria y respetuosa de los derechos y deberes de cada uno.-

Incluiremos la diferencia entre “instruír” y “educar” y el como ambos conceptos en un paso armónico y grato,  de uno a otro podemos incluirlos, sin que se perciba cuando se está trabajando con una cosa y con la otra, en verdad,  pretendemos instalar la idea que educando podemos instruir,  sin descuidar los intereses de cada ser humano.

 

I.1.1.2  METODOLOGÍA PEDAGÓGICA:

 

Trabajaremos siempre:

 

  • Con la idea cabal de qué es “SER HUMANO”, desde distintas perspectivas.

 

  • Con la comprensión conjunta de ¿ para qué educamos ?

 

  • Con el poder sentir desde el corazón.

 

  • Con el definir lo más acabadamente posible qué se entiende por “violencia” y qué se entiende por “paz”. Ambos términos son mucho más amplios en su desarrollo interdisciplinario de lo que podemos imaginar.

 

Se efectuarán algunos aportes bibliográficos sin que ellos sean de lectura obligatoria.

 

Trabajaremos, además, con distintas técnicas, como las: Circular Narrativa, Dialógica Apreciativa, Técnicas Sistémicas, para el implementación cotidiana y también para la Prevención o Solución de Conflictos, a fin de que naturalmente se internalicen y se apliquen a los fines referidos.

 

Este proyecto académico, siendo eminentemente innovador y superador en los objetivos que se propone, resultará sin duda alguna una excelente propuesta para quienes deseen capacitarse como líderes empresariales, institucionales, para maestros, padres, alumnos, directivos, funcionaros y ciudadanos en general. Asimismo, también para profesionales de todas las disciplinas y áreas de actuación, como por ejemplo: enfermeros, médicos, arquitectos, abogados, psicólogos sociales, etc.-

 

Hay que tener presente que contamos con experiencia calificada y con programas aprobados por PNUD, UNESCO y por Multiversidad Mundo Real para capacitar a padres maestros y alumnos y que han sido puestos en práctica también para la capacitación en Cruz Roja Argentina, como así también a abogados y profesionales de las demás disciplinas, amén de contar con la experiencia adquirida de la propia práctica profesional.-

 

No dejaremos de lado de ninguna manera el trabajo del desarrollo de la intuición, un tema al que se refieren muchos textos, como por ejemplo en el Estudio de estrategia y prevención de conflictos sociales e internacionales, pero no se enseña como podemos desarrollarla, lo que haremos ejercitando también el hemisferio derecho del cerebro para desarrollar todas las “capacidades emocionales” (inteligencia emocional), equilibrando, de esa manera la del hemisferio izquierdo que los seres humanos tenemos generalmente más desarrollado por el uso habitual de la razón.

 

Hay muchos hombres de ciencia, que terminaron siendo increíbles humanistas y hasta metafísicos, de manera que aquello que hoy no comprendemos, o no hemos descubierto o no se nos ha ocurrido, ello puede constituir una gran verdad mañana.

A nuestro gusto uno de los más dignos representantes de ello ha sido un genio reconocido por todo el mundo que fue Albert Eistein, simplemente resumido en pocas palabras, él reconoció la existencia de un orden superior, cuando dijo: “Dios no jugaba a los dados cuando creó el Universo”.-

 

Sugeriremos películas, para luego debatir, que nos permitirán comprender con ejemplos simples la teoría del caos , entre otras.-

 

Reiteramos, que el trabajo será interactivo desde ya, intercambiando inquietudes, lo que generará indudablemente ampliación de los temas que abordaremos.-

 

De nuestra parte referiremos casos exitosos en la aplicación de las técnicas y esta mirada filosófica y científica de lo que entendemos es “Ser Humano”, sin olvidar que las verdades de hoy solo pueden ser el estímulo para el descubrimiento de nuevas realidades.

 

Otra propuesta es la vinculada con la “Integración Cultural”. El programa  si bien está referido a la integración de culturas con la aprobación de UNESCO, calificada para la educación superior, y estimamos que es de aplicación a diferentes áreas de la sociedad donde la discriminación está latente de acuerdo al lugar de procedencia, del mismo modo que la auto- discriminación de las distintas comunidades, que se siguen vinculando entre sí y sosteniendo costumbres violentas que los docentes avalan, y promueven.

 

I.1.1.3  CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTENIDOS ACADÉMICOS:

 

Los contenidos académicos serán únicos, innovadores y superadores con respecto a las temáticas que abordaremos, en la seguridad que los mismos serán completamente accesibes y comprendidos por todos.

Entendemos que toda aquella persona que se sume a  este intento por participar activamente como ciudadanos, más allá del voto, captará los contenidos de acuerdo a su formación previa, al medio en que se desempeñe y a los múltiples factores que inciden en el desarrollo de su C.I y C E. de un Ser humano. Cada uno logrará incorporar lo que pueda desde el compromiso personal puesto en cada tema.-

 

A Todos se les entregarán certificados de participación de acuerdo a los módulos que acrediten, mediante el cual se validará socialmente el interés por haber efectuado el intento de participar en la comprensión y construcción de una sociedad mejor, más pacífica, más solidaria, mas justa y soberana, dentro del marco de la democracia y el respeto a las leyes en la medida que se ajusten a las reglas de convivencia en la que queremos vivir, dado que para eso están.-

 

A todos aquellos que participen de todos los módulos, se les entregará un certificado de validación de las horas cursadas para el desarrollo de la Convivencia Pacífica, y la graduación como “Activadores Privados de Resolución de Conflictos” en toda la esfera de la MULTIDIVERSIDAD SOCIAL Y LA CONVIVENCIA PACÍFICA.-

A quienes aporten programas con ideas innovadoras y superadoras, o bien inquietantes para desarrollar, desde la disciplina que sea, se les entregará un certificado de calificación superior, y por otra parte se los reconocerán como  autores de dichas propuestas en la medida de su originalidad, y serán alentados a que resguarden sus derechos con las respectivas inscripciones en el Registro de la Propiedad Intelectual.-

 

I.1.1.4  PROGRAMAS DE CONSTRUCCIÓN DE  PAZ:

  • DESARROLLO HUMANO (D.H.)
  • ANALFABETISMO E INTELIGENCIA EMOCIONAL (A.E.I.E.)
  • DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (D.I.E.)
  • CONCIENTIZACIÓN Y CONVIVENCIA PACÍFICA (C.C.P.)
  • DIALÓGICA APRECIATIVA (D.A.)
  •  PARA PADRES E HIJOS (P.H.)
  • PARA PADRES Y DOCENTES (P.D.)
  • ALERTA DOCENTE (A.D.)
  • PARA DOCENTES Y ALUMNOS (D.A.)
  • PARA DESARROLLO DE DIRECTIVOS (D.D.)
  • PARA DESARROLLO DE FUNCIONARIOS (D.F.)
  • PARA DESARROLLO INSTITUCIONAL (D.I.)

 

A continuación, y a título ejemplificativo, presentamos dos anticipos de  algunos de los módulos de los programas con los cuales iniciaremos la capacitación propuesta.

Se trata de los correspondientes al del listado I.1.1.4.3 “DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (D.I.E.)” – previo y complementario al de PREVENCIÓN DE CONFLICTOS (P.C.) , y el del segundo del listado I.1.1.4.6 “CONSTRUCCIÓN DE PAZ PARA PADRES E HIJOS (P.H.)”.-

 

Todo ello sin perjuicio de que cada uno de los temas que hemos integrado, y otros que con el devenir iremos agregando, lleguen a constituir, a su vez, uno o varios módulos integrados para los sucesivos programas que pudieren incorporarse posteriormente.

 

Marzo/2016

 

PREINSCRIPCIÓN AL E-MAIL: ciparc@gmail.com

 

LINK DEL FORO PARA ACCESO A LA INFO:

https://www.facebook.com/groups/486412474866011/