FORO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ – AGENDA “P&A” PARA EL AÑO 2016

PALOMA

AGENDA “P&A” PARA EL AÑO 2016:

ÁREA SOCIAL: A cargo de María Estela Palumbo (Embajadora de Paz):

A fin de alcanzar los siguientes objetivos fijados a tal efecto:
• Nueva cultura social para la paz
• Desarrollo social para la paz
• Integración social para la paz

PROPONE:
Tomando conciencia de las distintas aperturas en la vida del ser humano dentro del camino de la Paz Social y sus diferentes variables, me propongo invitarles al centro del escenario urbano en el que transitamos a diario de acá para allá con todas nuestras preocupaciones, relaciones de vida en familia, en donde más de una vez nos preguntamos ¿hacia dónde vamos, cómo y por qué estamos donde estamos sin saber qué hacer? Pero la pregunta es en base a la realidad del día a día, si cuando nos levantamos con qué nos encontramos y no es solo por la canasta económica, es por la igualdad, la dignidad, la seguridad, el respeto en los distintos ámbitos de nuestra sociedad. Los consensos para la Paz Mundial, deben ser igualitarios para todos los hombres y mujeres que pisan su suelo, en el cual sembraron con sus propias manos para el pan de cada día: es la construcción de nuestro futuro mundo, sin miserias, ni guerras, donde no tengamos que penar por niños desnutridos por las falencias de nuestra sociedad toda.

ÀREA DE EDUCACIÓN: A cargo de Ana María Scarinci:

A fin de alcanzar los siguientes objetivos fijados a tal efecto:
• Educación para una cultura de paz
• Educación en valores
• Educación para la no violencia
• Educación para una convivencia pacífica
• Educación emocional
• Educación en integración cultural y social.

PROPONE:

EN NUESTRA ESFERA DE ACCIÓN, CONSIDERAMOS OPORTUNO TOMAR COMO PUNTO DE PARTIDA EL CAMINO TRAZADO, DONDE CONFLUYEN YA MUCHAS VOLUNTADES DE PAZ PROVENIENTES DE DIVERSOS LUGARES DEL PLANETA.
EL PROCESO YA ESTÁ EN MARCHA Y NUESTRA TAREA HA DE CONTRIBUIR A TORNARLO CADA VEZ MÁS PROACTIVO Y CONVOCANTE.
TODA INICIATIVA, TODO ÁMBITO QUE SE SUME ES IMPORTANTE Y VITAL PARA ELLO.
ESTE CONCEPTO IMPLICA LA NECESIDAD DE COMPARTIR Y DIFUNDIR LAS EXPERIENCIAS, REPLICARLAS, EVALUAR RESULTADOS, Y SEGUIR CONSTRUYENDO UNA RED QUE TRANSMITA EL MENSAJE CADA VEZ CON MAYOR E
ÉNFASIS, AYUDANDO A QUE SE CONCRETEN ACCIONES EN FORMA SISTEMÁTICA.
SE HA DE CONSIDERAR LA VOCACIÓN DE PAZ COMO INHERENTE AL SER HUMANO Y PARA FAVORECER EL PERMANENTE DESARROLLO COMO TAL, ESTE PROCESO DE HUMANIZACIÓN HA DE INCLUIR, POR EXCELENCIA, AL ESPÍRITU, DIMENSIÓN QUE DEBE TORNARSE PRESENTE EN LAS CURRICULAS EDUCATIVAS CON EL CONSABIDO RESPETO A LA LIBERTAD DE CREDOS, SIN DISTINCIÓN ALGUNA A LAS CONDICIONES HUMANAS DE QUE SE TRATE, SEAN DE RAZAS, GÉNERO Y/O CUALQUIER OTRA QUE HAGA A SU DIVERSIDAD.
PARAFRASEANDO AL DR. FACUNDO MANES, QUIEN SOSTIENE QUE SON LAS FUERZAS VIVAS DE LA SOCIEDAD TODA QUE DEBEN EXIGIR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y TRABAJAR PARA LOGRARLO, PODEMOS AMPLIAR EL CONCEPTO QUE APUNTE A UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ.
ARMADA LA RED Y CON LOS OBJETIVOS PLANTEADOS CON FIRMEZA, EL PROGRAMA TOMARÁ UNA ENVERGADURA CAPAZ DE LOGRAR LA ADHESIÓN DE LA VOLUNTAD POLÍTICA NECESARIA PARA LEGITIMAR ACCIONES CUYA IMPLEMENTACION RESULTE EFECTIVA, CORONADA DE PROFESIONALISMO Y CUIDE LA OPTIMIZACIÓN DE TIEMPOS Y RECURSOS EN GENERAL NECESARIOS A TAL FIN.
ESTIMAMOS QUE LA PARTICIPACIÓN DE CADA ENTIDAD, INSTITUCIÓN O GRUPO HUMANO SERÁ MÁS GENUINA SI LOGRA CONSENSUAR EN SU SENO LAS ACCIONES QUE ESTIME PERTINENTES SEGÚN SUS REQUERIMIENTOS Y EL NIVEL DE DESARROLLO ALCANZADO PARA LOS OBJETIVOS COMUNES, COMPARTIENDO RECURSOS, ENTRE ELLOS EL TRABAJO DE HETERO Y AUTOAPRENDIZAJE MANCOMUNADO Y PERMANENTE.
LA LEGISLACION VIGENTE HA DE CONTRIBUIR AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS.
DEBERÁ SER ESTUDIADA Y REFORMULADA EN CASO DE NO AJUSTARSE A ESE FIN.
SIMILAR CONSIDERACIÓN MERECEN TODOS LOS ORGANISMOS PÚBLICOS, A LOS CUALES, DE UNA FORMA U OTRA, LES COMPETE FAVORECER LA CULTURA DE PAZ.
MUCHAS VOCES SE HARÁN ESCUCHAR SIN DUDA AL UNÍSONO, HASTA CONVERTIRSE EN UNA SOLA VOZ A TAL EFECTO.

LINK DEL FORO: https://www.facebook.com/groups/486412474866011/